jueves, 28 de agosto de 2014

PROYECTO MATE


El Proyecto MATE es un proyecto educativo que apunta a la autogestión, por parte del pueblo indígena, de las actividades y servicios culturales y turísticos que se realizan en el mercado local y, en especial, en los propios territorios guaraníes.  

La Comunidad Mbyá Guaraní Tekoá Yryapú, acompañada por el Proyecto MATE, inició el primero de septiembre del año 2005 el camino hacia la autogestión de sus recursos turísticos y culturales. 

El Modelo MATE apunta al desarrollo de la capacidad laboral potencial de las comunidades indígenas cercanas a las Cataratas del Iguazú, a través de la generación de actividades culturales y del ejercicio de un turismo justo, ambientalmente sustentable y socialmente responsable.

Un nuevo concepto de diálogo intercultural

El acuerdo de colaboración educativa entre el Colegio de Niágara, Canadá, y su par argentino, el Instituto Tecnológico Iguazú, que diera origen al Proyecto, trabaja conjuntamente en el desarrollo de un modelo bilingüe e intercultural de formación para el turismo cultural Mbyá Guaraní. 

La propuesta surgió de intensas consultas con líderes políticos y espirituales del pueblo Mbyá. Se basa en el principio de que la búsqueda del bienestar de las familias indígenas debe estar acompañada por el fortalecimiento de la vida comunitaria, el rescate de los valores culturales ancestrales y la preservación del ambiente selvático, condición esta última sin la cual es inviable la supervivencia del Ñande Rekó, la manera de ser y de vivir de esta antigua nación originaria.

Desde esta concepción, los mismos aborígenes construyeron en tierras de Yryapú el aula matriz de un centro educativo que los propios indígenas denominaron Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbyá Guaraní “Clemencia González –Jachuka Yvapoty”, primera en su género en la Argentina, cuya obra fue posible gracias a donaciones de clubes rotarios canadienses y, entre otras instituciones, Cáritas de Puerto Iguazú y la Administración de Parques Nacionales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario