La Fiesta Nacional del Durazno se celebra cada año en el mes de diciembre en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires en homenaje al fruto del durazno y a los fruticultores de la zona. Tiene una duración de tres días. Antes de comenzar las actividades se lleva a cabo la recepción de autoridades, la entonación del Himno Nacional y la bendición de los frutos; luego se llevan a cabo espectáculos culturales, musicales y artísticos. La fiesta concluye con la elección de la Reina de la Fiesta Nacional del Durazno y su corte de Princesas.
La idea de organizar en Mercedes la Fiesta del Durazno surge en el año 1966, con el fin honrar a los hombres que en las quintas de Mercedes produjeran tan exquisita y copiosa cantidad de duraznos y a la vez promocionar su producción y calidad.
Así es como se convocó a un grupo de fruticultores y se les propuso la iniciativa de la fiesta anual.
En 1967 se forma la Asociación de Fruticultores de Mercedes. En el mes de enero de ese año se realizó la primera Fiesta que tuvo rasgos modestos, centrado en la Exposición de los Frutos, con concurso a la mejor producción y la elección de la Reina del Durazno; todo esto sucedió en instalaciones de una Bodega, ubicada por entonces en calles 17 y 2.
Esta fiesta tuvo dos etapas a lo largo de su historia; la primera asumida por la Asociación de Fruticultores y la Municipalidad, que fue del año 1967 a 1979, posteriormente se produce un impasse de once años y por iniciativa del Sr. Juan Carlos Benítez, se reflota la idea de la realización de esta fiesta anual, arrancando a partir de 1991 la segunda etapa. En diciembre del año 2003, ya con la administración del intendente, pasa a realizarse en el predio del ex Instituto Martín Rodríguez y cobra gran relevancia con la excelente calidad de artistas que empiezan a actuar sobre el escenario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario